domingo, 3 de noviembre de 2013

14.- No ir a misa

El recientemente fallecido (14 de Septiembre) Jorge Pedreros, creador de temas como “Caprichitos”, “Sueña” y "Al pasar esa Edad", había impulsado un boom musical llamado ”La Nueva Ola Chilena”, un mar de música donde me había sambullìdo de lleno. Pero de repente llegaron los Beatles...

El volumen de la música era fiestero, estabamos en casa de una alumna de mi mama, creo que era la casa de Judith, de su clase del primero de preparatoria de la Escuela 41 de niñas en el Cerro Barón. Yo hiba en segundo de preparatoria (segundo Básico) en la Escuela Nr 40 de varones. Las dos escuelas estaban juntas, paralelas en la misma cuadra.

Judith, de piel pálida, cabello liso y oscuro con cintillo, y tímidos ojos grises o celestes, se me acercó mostrándome una revista con fotos de los Beatles, los cuales además tambien aullaban en los parlantes en ese momento - Paul Mc Cartney es mas bonito que tu, me dijo sentenciándome - Me vino un bajón fuerte, momentáneo. La niña que más me gustaba en esos momentos me desauciaba. Pero al rato estabamos los dos bailando twist, yo tirándome hacia atrás, a veces de rodillas casi topando el suelo con la espalda. Las otras niñas nos rodeaban en un circulo y gritaban cada vez que me echaba hacia atrás o me tiraba al suelo.

Fue pensando en Judith, a los 8 años de edad, soñando de dia, cuando entonces los primeros pensamientos politicos comenzaron a surgir en mi mente.

Acostumbrábamos ir con mi mama a ver las paradas militares, y me gustaba jugar a la guerra cuando llegábamos a casa, saltaba de una cama a otra pensando que yo era Arturo Prat saltando de un barco a otro. (Héroe autoinmolado de la “Guerra del Pacífico”, guerra que debería denominarse “Cuando el imperio británico se lo metió todo al pueblo chileno, peruano y boliviano”, o “La Guerra Servicial de Chile, el país más arrastrado y servilista del mundo”, demostrado esto también durante la guerra de las Malvinas en 1982).

Un dia soñando despierto, me imaginaba que estábamos en guerra con Argentina. Judith estaba prisionera y yo la rescataba luchando contra tanques y soldados argentinos.
Entonces surgió la idea, de que si yo viviese en Argentina, entonces sería yo argentino y no chileno, mi vida era entonces relativa a pesar de ser yo una misma persona. Sería enemigo si me voy a Argentina y defensor si me quedo en Chile, o al revés, quién me lo explica? Y si yo trabajara en Argentina seria explotado por un terrateniente o un empresario argentino. Es decir, en caso de guerra estaria defendiendo a mi explotador argentino. Y por consiguiente, como chileno, yo también estaría defendiendo los intereses de mi propio explotador en el territorio chileno. Que tan importante es entonces hacerse llamar chileno o argentino con una etiqueta en la frente, si somos seres libres de vivir a donde queramos? Porqué los límites y pasaportes? Quién le puso el nombre a Argentina, para que?
Puesto que yo teoréticamente no era propietario de nada no tendría nada que defender, sinó solo defendería la condición de libertad física de alguien que viviría de mi explotación y que seguiría explotándome después de la guerra. La Guerra era entonces juego para los ricos, ellos siempre ganarían. Ganarían tierra y fábricas. Surgió en mi una semilla de desprecio por la institución militar. Sin militares no existirían finalmente las guerras, no necesitaríamos ”defendernos” de nadie. En adelante fantasiaba yo más con que yo era miembro extra de los Beatles. Paul quedaba chico entonces, Judith me prefería a mí.
Pasarían unos años antes de darme cuenta de que nuestros límites son una rastra europea del afán de poder dominarnos durante "la colonia", de administrar nuestros recursos. A su vez en Europa indicaban los límites entre territorios justamente el afán de poder de unas pocas personas sobre "sus vasallos" y sobre el trabajo producido por aquellos. Los paises y territorios son corrales que mantienen al ser humano sujeto a un sistema de explotación en torno a un grupo de dominio o de familias dominantes. El "Nacionalismo" no es nada más que un invento europeo para crear una ilusión de colectivo en torno a construcciones ilusorias como religión, etnia, cultura y territorio. Lo que yo no sabía como niño, era que estos pensamientos anarquistas habían surgido ya como respuesta al caos de la Primera Guerra Mundial provocada por los malos gobernantes y las políticas de esa época. Incluso el anarquismo como corriente política ya había surgido en los lugares de explotación de fines de 1800, entre otros en las salitreras chilenas puestas en bandeja al reinado de Gran Bretaña por el gobierno chileno, después de arrebatarlas al pueblo peruano y boliviano con armamento e instructores ingleses. En agradecimiento inglaterra explotaba en formas infernales a los trabajadores chilenos, y dándoles en vez de dinero, bonos para comprar alimentos en las mismas compañias inglesas que los trataba en la misma forma miserable con que la corona trataba a sus propios trabajadores en la isla generadora del capitalismo. Inglaterra respondió además con una migración masiva de personas interesadas en obtener capital barato en sudamerica, en Chile en este caso. Sueño antiguo de la realeza británica de arrebatar sudamérica de manos del reinado de España ya desde el siglo de 1600.

El gran terremoto, 1965. Nunca más a misa.
En mi casa en el Cerro Esperanza jugaba yo con mis primas que eran vecinas nuestras, eran 4, y con mi hermana, que es 3 años mayor que yo. A menudo construíamos aviones o buses con sillas y cajas, y el que manejaba era siempre yo. Las damas viajaban siempre ocupadas con sus guaguas (bebés), por lo que siempre me tocaba conducir. Mis tíos tenían un patio inmenso, gallinero, un chivato, árboles frutales y columpio, y la entrada del auto la usábamos como cancha de badminton o ténis.

A misa hibamos los menores todos los domingos, sobre todo si la abuela Sofia, tia de mi mama, hiba con nosotros, porque esto significaba viajar en bus a Playa Ancha, y significaba dulces, helados o pasteles después de la misa. En una de esas mi abuelita subió al bus, y cuando estaba pagando nos dimos cuenta de que estaba vestida solo en enaguas...

También teníamos una iglesia arriba en el cerro Esperanza. Y en ella, después de persinarnos con agua bendita, después de un par de minutos de aburrimiento, acostumbrábamos con mi hermana despedirnos de las primas, salíamos y atravesando la calle entrábamos a una fuente de soda al frente de la iglesia. Ahí había un Box de música. Ahí había también un cine de esos clásicos, con butacas que se caían, pulgas de esas hambrientas, matinés con películas del oeste, y muchos niños gritando y pateando el suelo cuando los yanquis perseguían indios a caballo en la matiné.

Un dia domingo, en el año 1965 (primero había escrito 1964, pero averigué la fecha y el terremoto debe haber sido el 28 de Marzo de 1965, a las 12:33 hrs.), estábamos como de costumbre escuchando a los Beatles y los Mokeys en el Box de la fuente de soda.
Cuando vimos que la gente comenzaba a salir de la iglesia, corrió mi hermana para "cotorrear" con las primas. Yo corrí hacia abajo hacia nuestra casa.
Al llegar yo a casa, comenzó de repente a temblar. Las tablas del suelo saltaban como tallarines, toda loza, cristal y ventanas sonaba, un sonido bajo taladraba en el aire. El terremoto duró largo rato, y como en una pesadilla tratábamos con mi mama de afirmarnos, ya que toda la casa saltaba, y tratábamos de colocarnos bajo el marco del portón de entrada.
Al terminar el terremoto mi madre asustada preguntó por mi hermana. Le dije que estába con las primas. Corrimos hacia la esquina desde donde se veía la iglesia unas cuadras más arriba. Pero la iglesia estaba derrumbada. Mi mamá se puso pálida y le expliqué que ya ellas habían salido antes del terremoto. Después tuvimos que explicarle a mi madre de que nunca híbamos a misa, de que preferíamos escuchar a los Beatles. De que si estuviésemos en la misa a lo mejor estaríamos ahora muertos.

"Astrosaurio" Danio, 8 Dic. 1963.

Pero finalmente le conté a mi madre de que yo no creía en la religión. Había estudiado el catecismo y le mostré un dibujo de un ojo dentro de un triángulo (símbolo hoy asociado a los “Iluminati”) junto a un dibujo del diablo y el infierno. Le dije que todo eso eran mentiras, de que la religion yo la veía como algo para asustar a la gente y tenerla oprimida. Mi mama me dijo que a los doce años me considerara libre de elegir. Le acepté, pero a cambio nunca más fuí obligado a ir a misa.

Clases de Historia, el "glorioso ejército chileno" y los Mapuches.
En la escuela, lo que más me agradaba eran las clases de historia. Más que nada porque hacíamos trabajos en los cuales yo tenía que ilustrar. Me gustaba ilustrar la historia de los Mapuches, que me fascinaban y me causaban un gran respeto.
Supe que los Mapuches se negaron a participar en la guerra contra Peru y Bolivia, por lo que fueron “castigados” duramente en la llamada “Pacificación de la Araucanía”. Otro nombre para esconder genocidio arbitriario, esta vez ocupando al recién nacido y por oficiales ingléses recién entrenado “glorioso” ejército chileno.
Mi abuelo me contó alguna vez de que su abuelo a su vez le había relatado de las matanzas chilenas contra civiles peruanos. Según él, a los jóvenes chilenos, reclutados de sectores sociales pobres por supuesto, se les drogaba con aguardiente mezclado con pólvora. Los soldados se volvían como locos y atacaban a civiles con ballonetas y cuchillos. La pileta con estatuas de la Plaza Victoria en Valparaiso, fué uno de los robos del ejército a su llegada a Lima, Perú.
Este ejército fué enviado al sur de Chile, rompiendo con el antiguo tratado colonial entre el poder real español y el pueblo originario. Hasta el dia de hoy es este pueblo, el Mapuche, antagonista a esa cultura ladrona, asesina y podrida, nacida hace dos mil años en el corazón del imperio romano y exportada al mundo por los sobrevivientes de familias aristócratas diseminadas por Europa y hoy por el mundo.

Creo que ese ejercito que se enorgullece de ser “prusiano”, es decir de obedecer órdenes sus soldados sin emitir un juicio propio, es una verguenza moral no solo chilena, sino humana, dando prueba de incompetencia moral varias veces en nuestra historia. La última en 1973, ensañándose este ejercito contra la población de su propio pais, drogados con anfetaminas y violando en los toques de queda, torturando, asesinando a su propio pueblo, esta vez obedeciendo órdenes de otro pais anglosaxo, USA, el nuevo imperio de turno. “Entrenados” sus generales, junto a otros generales rastreros latinoamericanos, en la llamada “Escuela Panamá”, escuela comenzada en ese pais, pero luego trasladada a USA.
El ”enemigo”-"comunista", enseñaba la "Escuela Panamá", hiba a ser cada persona que intentara alterar la gigantesca presión de ese pais (USA) sobre nuestra economía, sus constantes amenazas de intervenir en nuestras políticas. Enemigo era cualquier persona que intentase alterar el esquema colonial de explotación contra la población indígena y mestiza en cada pais del continente. No es ninguna casualidad entonces, de que la derecha política latinoamericana esté compuesta principalmente por descendientes europeos, y de que nuestros gobernantes y dictadores también lo fuesen hasta hace pocos años. Tradición rota en la reciente década en el pais Boliviano, con un gobernante de raíz originaria.
Curiosidades del poder político cuando tiene miedo: "Manuales de tortura"

Primera muerte política.
A fines de 1963, ocurrió el asesinato de John Kennedy. Yo lo admiraba y había dibujado su retrato a lápiz. Esas imágenes, el ambiente de sospecha y complot alrededor de esta muerte se introdujo extrañamente en mi alma. En Chile mis parientes trabajaban para la campaña presidencial de Julio Durán, del partido radical. Yo estaba rodeado de política y politiquería.

Kennedy había hecho un llamado a la prensa de su pais poco antes de su muerte. Alli, siguiendo las advertencies de su precedor, el presidente Dwight David “Ike” Eisenhower, que había advertido sobre el poder militar creciente de USA y de grupos con intereses económicos en ello, pidió Kennedy a la prensa norteamericana mantener los ojos abiertos, puesto que, según el, temía la existencia de grupos con poder e intereses no democráticos, con intenciones de sobrellevar la influencia democrática de su pueblo. Grupos poderosos en vias de apoderarse de la política de su pais. Grupos con intereses en la industria armamentista. Pero ya era tarde. El estudio de conflictos bélicos durante el siglo XX da una clara vision de la influencia industrial norteamericana y anglosaxa en la industria de la Guerra, por ejemplo el rol de la IBM en el desarrollo de los planes del holocausto de Hitler. El rol del apoyo económico del abuelo de George Bush a Hitler, etc.

Asi como 38 años mas tarde, el 11 de Septiembre del 2001, cuando el Vicepresidente de G. Bush, Dick Cheney, tomó a su disposición la defensa de la ciudad de New York, cargo que no le correspondía (minutos antes del "atentado terrorista"). Así también el entonces jefe de la CIA, George H. W. Bush, padre, se trasladó a Boston para "hacerse cargo" de la seguridad del presidente John F. Kennedy, cargo que no le correspondía. El encargado militar de organizar la seguridad del presidente había sido enviado a la Antartida, por orden de jefes mas altos del Pentágono.